¿Donde pescamos los chanquetes?

En Andalucía está prohibida su pesca desde 1988 a través de una veda indefinida de la Dirección General de Pesca. La Unión Europea únicamente autoriza la pesca del chanquete (Aphia minuta), entre enero y marzo a los barcos artesanales que tienen licencia de pesca del chanquete y como puerto base los puertos mediterráneos de Livorno, Génova(Italia), Cros de Cagnes, Niza, Menton (Francia) y en Palma de Mallorca.


En Andalucía prohibieron su pesca debido a la sobreexplotación del caladero y también por la dificultad de realizar una pesca selectiva, ya que en ese caladero el chanquete comparte ecosistema con otras especies en un porcentaje muy elevado sobre todo sardina y boquerón. En las Islas Baleares lo pesca la flota artesanal con un arte de pesca tradicional denominado "jonquillera" en caladeros selectivos.

Desde Conservas Chanquete, S.L. apoyamos actividades encaminadas a la conservación de los recursos marinos y a la ordenación y desarrollo de la pesca responsable, es decir, fomentamos el mantenimiento de la calidad, la diversidad y disponibilidad de los recursos pesqueros, no sólo del chanquete, sino también de todas aquellas con las que comparte ecosistema.

Pesca Sostenible

La Unión Europea únicamente autoriza la pesca, entre enero y marzo, del CHANQUETE (Aphia minuta) en los puertos mediterráneos de Livorno, Génova (Italia), Cros de Cagnes, Niza, Menton (Francia) y en Palma de Mallorca. La política de sostenibilidad de Conservas Chanquete es establecer directrices para la compra de materia prima que garanticen que ésta procede únicamente de actividades de pesca responsable.

pesca-2

Se deben cumplir los siguientes aspectos:

1. Apoyar actividades encaminadas a la conservación de los recursos marinos y a la ordenación y desarrollo de la pesca responsable, es decir, fomentar el mantenimiento de la calidad, la diversidad y disponibilidad de los recursos pesqueros, no sólo del CHANQUETE, sino también de todas aquellas con las que comparte ecosistema.

2. Respetar las reservas marinas protegidas y las áreas cerradas temporalmente para el desove y crecimiento.

3. No compraremos a proveedores CHANQUETES que hayan sido capturados bajo prácticas de pesca que impliquen la utilización de venenos, explosivos u otras medidas de similar efecto destructivo.

4. No compraremos CHANQUETES procedentes de zonas sobreexplotadas o donde la sostenibilidad del stock esté amenazada. 5. Siempre que sea posible, nuestros proveedores utilizarán artes de pesca más selectivos para evitar la captura de especies no buscadas.

Blog

Twitter

RT @retailactual: Hoy, en nuestro #RANews las últimas novedades de @QuesosDeLaHuz, @Dulcesol1952, @con_chanquete. Descubre más https://t.co
RT @retailactual: Delicadas #ostras salvajes de @con_chanquete, provenientes de las rias gallegas https://t.co/t3REsRpB2k. Con video de @L
RT @eBuyFarm: Ayer en #Tomelloso firmando su participación en #RutasDelQuesoManchego,presentamos un vídeo 360 con los pasos de elaboración…
RT @GalletasDaveig: -Mariñeiras de chía tamén para un almorzo saudable! -Mariñeiras de chía también para un desayuno… https://t.co/YPPIg0Pu

Facebook